Aukan - tercera regional (exclusiva espacio libre)

from by Espacio Libre

/

about

AUKAN BIOGRAFIA
Juan Manuel Baro (La Plata, Argentina, 1984), conocido como Aukan, lleva más de 15 años vinculado a la escena Hip-Hop española. Comenzó a interesarse por el género a mediados de los ́90 en su país natal, bajo la influencia de grupos como Illya Kuryaki & The Valderramas, Control Machete, Cypress Hill, y todo el Rap latino que empezaba a surgir en esa época. Sus influencias e intereses musicales no acaban ahí, ya que desde muy pequeño se interesó por el Rock, el Blues y la música folclórica sudamericana, entre otros estilos.
A finales de los ́90 escribe sus primeras canciones, pero no es hasta llegar a España, más concretamente a Alicante, donde se empieza a relacionar más con el movimiento Hip-Hop y todas sus vertientes, comenzando a frecuentar rimaderos y micros libres. �Es ya en el 2003 cuando se traslada a Galicia y da sus primeros conciertos, publica allí sus primeras maquetas, posicionándose en la escena Gallega, colaborando y actuando con grandes exponentes del Rap del norte como Kaos & Karmasound, El Galgo, Shelar, Unomasuno, etc. Tras su vuelta a Alicante en 2006, publica una serie de trabajos en los que ya se intuye su apertura musical y su particular forma de entender el Rap, destacando Musas y Otros Cuentos (grabado entre las ciudades de Barcelona, Galicia, Valencia, Alicante y Buenos Aires), o Salmón, donde empieza a incluir instrumentación real, encaminado más hacia el rock y el blues. Este último disco señalado como una de las publicaciones destacadas de su año en el libro RAP 25 AÑOS DE RIMAS (Chojin; Francisco Reyes, Viceversa Editorial, 2010).
Tras unos años en Madrid, donde entra en contacto con el mítico grupo de la capital Laboca para tocar y colaborar con ellos, llegando incluso a remezclar entero el disco Las Misas de dicho grupo y potenciando su faceta de beatmaker; regresa a Alicante y publica Aviones de Bronce, uno de sus trabajos más personales, muy influido por el Jazz y el sampling.
Participa en el recopilatorio Fragmentos Vol.1, invitado por Elhombreviento, y que cuenta con las aportaciones de Urano Players, Punto Final, Seissenseis, Charly Efe y Sule B, entre otros. �Su faceta nómada le lleva una temporada a Londres, de donde vuelve cargado de letras oscuras y sonidos cercanos al Trip-Hop. Tras unos trabajos con otros alias y otras agrupaciones como PHOBIA o Dark Hippies, presenta Epitafios, un disco lleno de Folk, Blues, Rock, repleto de referencias a la mitología popular de estos estilos, y todo metido en la batidora del Rap. Con este trabajo comienza a dar conciertos en un nuevo formato, alejado de la habitual propuesta del Hip-Hop de DJ + MC. Aukan recurre a su guitarra, beatbox, melódica, bajo, y otros instrumentos (algunos fabricados por él mismo) y a un Loop Station. Ya no sólo se trata de cantar las canciones, sino también de “fabricar” el beat en directo, grabando y superponiendo capas de sonidos, melodías y ritmos.
A finales de 2015 empieza a trabajar en nuevas canciones y lo que iba a ser un pequeño EP se transforma en Verano Polar, posiblemente su trabajo más ambicioso. Un disco conceptual que gira alrededor del frío, el invierno y los días y noches de seis meses en los polos. Una idea que no sólo se ve en las letras sino también en la música y la mezcla del sonido, así como en el arte del disco (obra de Lucas Baro); transmitiendo esa frialdad polar en todas sus canciones, a pesar de tocar palos tan dispares como el blues, el folclore argentino, la cumbia o el rock progresivo. Íntegramente compuesto por Aukan, cuenta con la colaboración de Grumo en arreglos y producción, la mezcla de Blas Caballero; publicado por Barceló Records. También colaboran el trompetista Carlos Porcel, del grupo alicantino Orjazzmic; Zare, cantante y violinista de Dark Hippies, y Dun, MC de la escena alicantina del ya mítico grupo La Estirpeh.
A veces solo, otras acompañado de la Mud Band (Grumo en guitarra y bajo, Jay Universales en los platos y samplers); o también en acústico junto a Grumo (guitarra, voz), y Zare de Dark Hippies (violín, coros) formando el grupo The Dark Muds, sus conciertos intentan siempre escapar de las fórmulas típicas asociadas al género, y acercarlo más a una especie de conjunción entre el blues, la poesía y la experimentación sonora.

www.aukan.bandcamp.com / www.youtube.com/AukanOFICIAL / www.twitter.com/AukanOFICIAL / www.facebook.com/aukanophobia aukan.oficial@gmail.com / 675 594 868

lyrics

AUKAN Tercera Regional (Canción inédita) Letra y música: Juan M. Baro (Aukan) Grabado y mezclado por Juan M.Baro en Alicante (2016) Canción inédita.

Letra Hey mama, que sabrán ellos de hacerlo real si están en otra liga aquí en tercera regional, la música es mi vida hey mama, que sabrán ellos de ganarse el pan y de espaldas partidas si no pueden sentirlo, su mierda es hacia por mas que estén arriba Estoy jugando a ser tu padre como Dios Educando tus oídos De mi lengua hasta tu vulva con sonidos Estas sintiendo todo, estas llenando un río Derritiendo tu glaciar con un cigarro Aullando como lobos en Seeonee Tengo a esos rappers observando Lo que para mi es sencillo, y a ellos les cuesta tanto Pensando en marcarme el tanto, bailando un tango Andaban por las aguas yo por el fango Estoy jugando a ser Dios como tu padre Si nos vas a morder mejor no ladres Aquí somos analógicos, nada de wireless Aprendimos desenredando cables Nunca cante para que bailes Nunca bailé para que llueva Demasiado tiempo en estas ondas Para querer ser la cara nueva Demasiadas ondas por aquí para trazar rectas Vidas perfectas no son vidas Si no conectas Hey mama, que sabrán ellos de hacerlo real si están en otra liga aquí en tercera regional, la música es mi vida hey mama, que sabrán ellos de ganarse el pan y de espaldas partidas si no pueden sentirlo, su mierda es hacia por mas que estén arriba Dios me dijo que era mi padre, y yo le seguí el juego El me dijo que era un pro Ya ves no hay nada nuevo Huevos de Fabergé No valen lo que mis huevos Si no pueden seguirme el ritmo Ni con metrónomo Van de astrónomos Y no han salido de barrio Mucho lengua bífida falto de vocabulario Párvulo altivo, disparo al divo Ese es mi sino Mostrando mucho con poco Como viñetas de quino Mirando todo de reojo No me fío de esa calidez Prefiero el frío a tus halagos estériles Es simple, sé que quieres algo Yo me hago el tonto te sigo la corriente Y luego me voy sonriente Y tú pensando que te saliste No intentes venderle palas al enterrador Estoy jugando a ser Dios como tú viejo Contándote mentiras como a niños asustadizos Que al final acaban confiando más En los monstruos de su armario Hey mama, que sabrán ellos de hacerlo real si están en otra liga aquí en tercera regional, la música es mi vida hey mama, que sabrán ellos de ganarse el pan y de espaldas partidas si no pueden sentirlo, su mierda es hacia por mas que estén arriba

credits

from Espacio Libre 2016, released January 1, 2017
canción de Aukan 2016, exclusiva para el recopilado.

tags

license

about

Espacio Libre Alicante, Spain

ESPACIO LIBRE es un recopilado, que pretende ser una ventana hacia la producción de música de la ciudad de Alicante(Spain).
Puesto en marcha por La Hiena - radio show.
Se ofrece una entrega anual.
El genero de música no importa lo que es imprescindible, es que las bandas, estén en activo y con un trabajo reciente en la calle.
... more

contact / help

Contact Espacio Libre

Streaming and
Download help